El evento más significativo y prometedor del mes de abril ha sido sin lugar a duda el encuentro juvenil de las tres parroquias: Simiatug, Facundo Vela y Salinas, preparado con esmero admirable por parte de los dos padrecitos Jaimes (Pastuña y Chela), y realizado con hermosa participación de 230 jóvenes. Los voluntarios y agentes de pastoral pusieron todo su empeño. P.Pio convocó también a los voluntarios de tiempos pasados: una idea de imitar, cuando, en septiembre, toque el turno de anfitrión a nuestro Salinas. Se habló mucho del pasado y del presente de las comunidades y sus habitantes. Quizás faltó tiempo para vislumbrar con mayor amplitud el futuro de los jóvenes y sus comunidades. Una tarea que Salinas quiere afrontar en el próximo encuentro, preparando desde ya los temas en colaboración con los primeros participantes.
Los coros atraen mucho a niños /as, jóvenes y adultos de las comunidades, y constituyen la base de una renovada cercanía con las nuevas generaciones.
Otra ocasión de mucha emoción y prometedores frutos ha sido la visita, motivada por el P. Jaime Chela, del personal responsable de la Unidad Educativa Don Bosco de la Kennedy – Quito. Gracias P. Vladimir y P. Fernando. Gracias a los acompañantes. En la misa de conclusión de los dos intensos días de intercambio, celebrada al Divino Niño de la laguna de los sueños, hemos puesto en mano de Dios el sueño de integración siempre mayor entre mundo académico salesiano y misiones andinas.
La visita del ministro de Agricultura Danilo Palacios ha sido la oportunidad para recomendar su apoyo al programa de solución a la desnutrición infantil: el esfuerzo inicial y resultados logrados por la FFSS merecen el apoyo necesario para aspirar a alcanzar a todos los niños con este dramático (y casi invisible) problema. Hemos podido evidenciar las actividades de forestación con plantas nativas y la novedosa estructura representada por el agrodomo: inspirado por Marcello Oggioni de Italia y realizado con apoyo directo por Freddy Rivera de Colombia.
Un agradecimiento sincero a SAMI FOUNDATION por el curso de corte y confección realizado con éxito junto con la TEXSAL
El museo Salinas Yuyay, fiel a su vocación de memoria e innovación y orientado en lo posible a crear nuevas oportunidades de trabajo se ha hecho cargo del Laboratorio culinario Urku Mikuna. Gracias a la disponibilidad de la FFSS. De esto y de cómo avanza la iniciativa del Paradero Turístico Cultural del Arenal…esperamos poder dar buenas e interesantes noticias en la próxima entrega.
Reciban y cordial y atento saludo
P. Antonio y P. Jaime Chela