Amigos amigas,
un cordial saludo y bienvenidos a este sencillo encuentro mensual que me ayuda a poner en manos de Dios y a mantener memoria y fortaleza, compartiendo hechos, emociones, sueños y problemas.
El evento más significativo del mes ha sido la visita de Mons. Michele Tomasi, obispo de Treviso y su importante comitiva desde Italia y desde varias partes de latino América. Fidei Domum se mantiene y fortalece con siempre mayor presencia laical, como expresión vital de la catolicidad de la Iglesia, uniendo en fraternidad y trabajo diócesis de todo el mundo.
Felicitaciones y agradecimiento sincero a Emmanuele y Anna, Bepi y cuantos han programado y dado oportuno seguimiento al bonito encuentro. Dino y Manuela se quedaron un tiempo en Salinas, visitando trabajos del Gruppone y quedando particularmente contentos con la juventud de La Palma.
Siempre he mencionado simplificando un poco, las 5 décadas del a historia reciente de Salinas,
Años 70, las necesidades básicas:
años 80 la organización,
años 90 las fuentes de trabajo,
2000: la economía solidaria interna,
2010 la economía solidaria de” exportación
“y…2020 a 2030 (y 40…)?
Estaban en lista de relativa espera: las comunidades, la naturaleza, la innovación… y de forma totalmente inesperada asoma una candidata que abarca a las antes mencionadas y les da un vuelo lleno de sorpresas y expectativas:
la super década “espacial”.
El proyecto del “arenal” retoma vida con la ratifica del comodato de 50 años por parte del Alcalde Inti Yumbay y se lanza a un nuevo rumbo en base a alguna favorable coincidencia: el ingeniero colombiano Fredy Rivera aporta con ideas y propuesta, el territorio presenta una de las mejores situaciones de analogía con Marte existentes en el País, el Gobierno y ecuatoriana acaba de firmar un convenio de cooperación espacial con la NASA, y se acerca la posibilidad de un retén policial en la zona (incluyendo naturalmente servicios de luz, agua…).
Los obstáculos para construir las infraestructuras adecuadas y efectivizar el lugar para experimentación relacionada con viajes humanos a Marte son todavía enormes, pero mis sueños van ya a recibir niños de escuelas, y colegios, vestirlos de trajes espaciales e introducirlos a un mundo que ya no es e fantaciencia sino de grandes atenciones a nivel mundial. ¡Y los campesinos…a la cabeza!
Como decía, comunidades, innovación y naturaleza ya están fortaleciendo su protagonismo: el cushuro une varios de estos elementos y con el apoyo de varias comunidades amantes de la naturaleza. avanza su candidatura a viajes extraterrestre como potencial “elemento efectivo de terrificación”, por su capacidad de trasmitir vida en terreno estéril. Por el momento: óptimo complemento alimenticio para combatir la desnutrición infantil.
El CISSAL (Centro de Innovación de Conocimiento Salinas, ex basurero plástico) recupera máquinas en desuso destinadas a la utilización de deshechos de pinos y otras maderas, cuenta con ahumador de trucha prepara un molino de agua doble propósito: molienda de granos, y (gracias a la iniciativa de Sandro Bazzani) producción de energía eléctrica.
La emoción del carnaval, no merma la emoción de la nueva década. El camino está abierto: ¿hasta dónde nos llevará? Lo bueno de las aventuras es que…mucho queda por descubrir, por intentar, por aprender…
¿Amigos, amigas…nos acompañan?
¡Un abrazo fuerte y bendición de Dios!
P. Antonio, P. Jaime






