Carta Navideña 2023
Queridos amigos, queridas amigas,
un año más que la bondad de Dios y las oraciones de los amigos me permiten dirigrme a cuantos tienen la paciencia y el cariño de seguir de cerca la aventura salinera.
En marzo cumpliré, Dios mediante, los 85: una buena responsabilidad, frente a tantas Gracias recibidas. Sigan pidiendo a nuestro Papito del Cielo para que pueda responder un poco mejor a tantos dones, en la espera del “regalo final”..
Las dos alas del colibrí salinero: la pastoral de anuncio-celebración y la pastoral del Reino por construir. Es: un equilibrio difícil de lograr y mantener, es el tema del mensaje que he buscado enviar a cuantos me han acompañado, de cerca y de lejos, en la fiesta de Cuore Amico, el 29 de octubre en la linda ciudad de Brescia., Mensaje recogido con cariño por parte del Bollettino Salesiano italiano de diciembre.
Recomiendo con frecuencia esta tarea tan importante para la vivencia cristiana de la vida salinera al santo coajutor salesiano de Argentina, Artémite Zatti. Un santo anteriormente de mi parte casi desconocido.
El padre Mateo me llamó la atención en su fiesta el 15 de marzo y desde entonces, mirando a la bonita foto que lo representa con el traje de enfermero, la bilblia, el rosario y..la inseparable bicicleta practico a menudo lo que llamo: la “pausa Zatti”. Entre una actividad y otra un momento de reflexión y oración; “que estoy haciendo? Por qué lo hago, cómo lo estoy haciendo?”.
Una pausa benéfica espiritualmente y fisícamente, una pausa que me permito sugerir a cuantos estamos tentados de pasar de una ocupación a la otra..por que …sí!
El anuncio y celebración del Reino se enriquecen desde este final de año con dos regalos extraordinarios; la presencia del futuro padrecito Jaime Pastuña (20.1.24 ordencipon en Simiatug, 21.1.24 primera misa en Salinas! Todos invitados! y la incorporación entusiasta del p: Jaime Arturo Chela ya en acto con toda la vitalidad de la joven edad y el amor a la causa del Reino
Un año, el 2024 que podrá ver la ordenación diaconal de Marcelo diaconado de Marcelo Chamorro y Ricardo de Facundo Vela.
Entre todos, y con la dirección oportuna de P.Pio, el apoyo efectivo de Emmanuele y Anna, en coordinación con la Diócesis de Treviso seguimos el camino del Fidei Donum laical. Con la colaboración de la Universidad salesiana esperamos dar buenos pasos para la difusión digital entre todas las comunidades de las celebraciones litúrgicas y eventos formativos.Desde Noviembre ya se ha retomado la iniciativa de P. Lauren para la formación de catequistas
La pastoral social sigue con los temas de eliminación de la desnutrición infantil (complemtado con el programa de voucher, huertas familiares, invernaderos ipogeos, compost…)
Otros programas se podrán llevar adelante en la medida que, como decía Mons. Rada, para mover el carro…se podrá disponer de un “burrito en acción”: muy oportuno retomar la idea del Paradero Turístico Cultural en el Arenal ( la Alcaldía asegura la construccíon de un retén policial).
La integración en esta iniciativa de varias Instituciones de economía solidaria es un valor agregado muy deseado y oportuno.
En el reconocimiento otorgado por la PUCE a P:Mateo, Bepi Tonello, P.Graziano,P.Hernán Rodas y otros amigos. y mi persona se propuso de dar impulso significativo a un OBSERVATORIO de ECONOMIA SOLIDARIA en el País. P.Marcelo sugiere que sea la UPS que se encarga del tema por su afinidad con los temas sociales…
La siembra de agua ( problema urgente y fundamental para la vida y producción) se lleva adelante con apoyo de la Comunidad europea y en unión de las tres parroquias y PHD.
Un gran compromiso, compartido con FEPP, y otras instituciones solidarias es la creación del CENTRO DE FORMACION Y CAPACITACION DE ECONOMIA SOLIDARIA SALINAS YUYAY
La producción de sal de Salinas ( para el País y posiblemente de exportación) está destinada a cubrir en forma de progresiva autigestión la iniciativa).
Bueno, trabajo hay, personas disponibles también existen, pedimos la bendición de Dios parra todo y para todos.
Una feliza Navidad, serena y fecundaG
P. Antonio