logo

SAL SALINERA  OCTUBRE 2023

Queridas amigas, queridos amigos,

Un cordial y afectuoso saludo.

Hablar de este octubre que pasó es hablar del viaje a Italia y resumirlo, en una palabra: ¡GRACIAS!

Gracias a Dios por tenerme en salud suficiente para vivir con intensidad esta etapa tan importante de la vida. En espera del encuentro con Él, tantos lindos encuentros.

Voy por lugares: lo hago por ayudar mi pobre memoria, lo hago para pedir bendiciones a las personas lindas que me alimentan de cariño y esperanza.

MONIEGO.

¡Ha sido mi casa, gracias, Corrado, gracias, Franca! La hospitalidad sencilla y sincera de la linda pareja me ha permitido descansar de los viajes y gozar de encuentros con familiares, amigos. El encuentro final con el Gruppone particularmente rico de gratos recuerdos y nuevos compromisos. Un saludo especial al prof.. Franceschetti emerito de la U. de Padua En las misas del domingo pude conocer a lindos salesianos jóvenes desde Mogliano y Mestre..

TREVISO

Don Gianfranco Pegoraro: buena acogida, buen interlocutor con el Sr, Obispo Mons Michele Tommasi, buen arranque del Fidei Donum laical.

La entrevista sobre Salinas y la sal en manera especial) saldrá en noviembre en el boletín misionero de la diócesis.

VERONA

En Verona pude encontrar a padre Pio y juntos brindar a  Damiano un  fuerte abrazo lleno de gratos recuerdos a nombre de tantos amigos del Ecuador  

MESTRE

Visita a Andrea Campagnolo y a su laboratorio impecable de remedios destinados a varias partes del mundo (¡para mi persona con especial esmero, gracias a Andrea, gracias a cuantos no me hacen faltar las medicinas que, junto con la oración, me permiten seguir adelante!

VENECIA

Repetidos encantadores momento en compañía de mi sobrina Chiara y linda familia: la gira en la laguna, la visita a la iglesia de los “Frari”…

La asunción de la Virgen, obra de Tiziano me ha impactado en manera especial.

CRESPANO

Me sentí como un miembro más de la familia. He podido recibir la visita de lindas personas y visitar a Luca en su precioso trabajo con personas autistas. 

En este fantástico escenario natural pude gozar la compañía y rico almuerzo de mi hermano Marco y linda familia. La visita al Centro “Don Paolo Chiavacci” me motiva a ser más generoso en mensajes: en los letreros botánicos del Parque de la Familia estoy preparando, además de la identificación de la planta, la presentación de mensajes, bíblicos y de personas sabias. A propósito de plantas: avellanas (nocciolo), roble (quecia) y jujube (zizola) viajaron conmigo de contrabando y llegaron con bien…

BRESCIA

Era la meta objetivo del viaje por la invitación de Cuore Amico, evento del que haré mención al final. La afectuosa hospitalidad de Laura Bazzani me permitió, en varias ocasiones, participar al encuentro de los voluntarios en la F. Tovini: Anna Morandi, Elena Zuccati, Massimo Fogliata, Piero Zatti (nos volvemos a ver en Salinas?) y otros amigos.

BRIANZA

El origen de la aventura misionera ha sido la Operación Mato Grosso: los voluntarios primeros, Alba y Mario están rodeados de amigos comunes logrados en los tiempos, con los que he podido gozar de lindos momentos y gratos recuerdos: Paola Oggioni, Patrizia e Marcello, toda la familia, Natale y Laura, Aristide y Sara, Andreina, Beppi Motta….

FERRARA

La presentación de libro sobre Salinas; “ A la minga!” ha sido una ocasión oportuna para hacernos conocer al público universitario, de esta bonita ciudad, bajo la inspiración constante de Enza Bosetti y con la ayuda siempre muy eficaz de Bepi Tonello por zum. En la oficina de “Altra Qualitá”, Davide Cambioli dio espacio para un cordial saludo y el comienzo de un diálogo acerca de posibles exportaciones (a empezar con la sal, que me acompañó fielmente dondequiera).

BOLOGNA

La mamá de Alessandro Gotte me aseguró que el evento, análogo al de Ferrara, ha sido bueno y que particularmente apreciado ha sido el aporte, por zum, de Bepi Tonello.

ROMA 

Quedó en sueño la visita a la capital para ver a la familia de mi hermana y a Vittorio Pieroni, por el regreso anticipado de Carlos Mëndez. Así como no puede participar a la fiesta de los 25 años de matrimonio de Enrique Stachelscheid, donde contaba también volver a abrazar a Jorge Arlt. Por teléfono mi sobrino “romano” Giovanni  me aseguró su afectuosa cercanía y declaró solemnemente que mi estado de salud es una prueba de la existencia de Dios! Apenas posible vino en mi ayuda la pareja Ana María y Sebastián: gracias!

BRESCIA CUORE AMICO

 El día antes (28) pude conocer y apreciar a los tres misioneros compañeros en el reconocimiento: Haití, Amazonía brasileña, Jordania: situaciones de enormes problemas y campo de batalla para el Reino de los valientes premiados.

El día después ha sido el día esperado (y algo temido, por la responsabilidad de representar bien el “coro” de la sinfonía salinera). El miedo pasó cuando se me ocurrió de hacer levantar la mano a los presentes que habían estado en Salinas: una selva alentadora de manos amigas.  Alessandro Azzi de Terzo MIllennio utilizó ampliamente el texto de presentación de Salinas de Bepi Tonello. Un gracias especial a Cuore Amico  a todos los que lo apoyan en la persona del presidente Don Flavio Dalla Vecchia, al amigo Stefano Boffin y Ermelina Ravelli.

Sería largo nombrar a cuantos “salineros” estuvieron presentes y con el riesgo seguro de lamentables olvidos. Una excepción: Luciana Dal Maistro con sus fermentos congelados para el gorgonzola de Yacubiana, Carlos Cavedon, Aldo de la bici, Cecilia Vaca de MIchele Urbani, Giorgio y Adele, Agnese Chiari, Paolo Santi y Laura Bellotti …

A todos y todas mis agradecimientos más cordiales y sinceros. Si tienen fotos podríamos compartirlas y llenar el vació del nombre.

CAMPOSANPIERO

Última etapa de la venturosa travesía. La hermana de Corrado ha fallecido por infarto, improvisamente, y mi destino final ha sido este bonito pueblo, con la linda pareja Dino (el postino) y Emanuela. Una vez más el calor de la acogida y los gratos recuerdos) (Manuela en La Palma, concluyó la misa que se me iba por colapso de la glucosa) ha sido completado por las visitas. De manera muy especial de los sobrinos venecianos felices con los recuerdos de San Antonio, felices conmigo, ¡felices entre ellos!

Dino y Emanuela empiezan el día con una bonita oración y la lectura de algún versículo del evangelio: ¿a alguien se le podría antojar el deseo de imitarlos?

QUITO

El viaje de regreso al Ecuador ha sido largo y algo cansado. Se me ocurrió pedir ayuda a don Bepi: me vino a ver al aeropuerto rumbo a su casa. Descanso tranquilo, conversas amigables junto con doña Tere y primeros acuerdos sobre un plan que considero merecedor de toda mi atención: 

Hacer del Salinas Yuyay un Centro de formación y capacitación de economía solidaria. 

Cursos para dirigentes campesinos, para funcionarios de ong para el desarrollo, apertura a cuantos ven en Salinas y sus logros reales la concreción de una esperanza fundamentada para salir en solidaridad de  la pobreza. 

Gracias Bepi, por esto, gracias por todos”

¡En fin… de regreso a SALINAS!

Linda acogida, sobre todo de los niños ( gracias Gabriela del UEMIS! ¡Y de los mayores!).

 La alegría principal? se confirma la ordenación sacerdotal de Jaime Pastuña (enero, en Simiatug) y su carismático servicio a la comunidad: jóvenes, biblia. música. quechua, medios de comunicación…

En comunidad miramos al futuro con confianza, muchos retos nos esperan..pero..por el momento hasta la próxima!

Con cariño, con gratitud, con aprecio:

P. Antonio

Un proverbio de Mongolia, transmitido por Papa Francisco: “Las nubes pasan, ¡el cielo queda!”

tags:
share
Radaccion Radio

Radaccion Radio

Comentarios

Comentarios

Otras noticias

LIsta

Noticias

Trending